General
Avanza ley que prohíbe adopción de niños rusos por familias estadounidenses
27 de Diciembre de 2012
El Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta) aprobó por unanimidad una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias estadounidenses. La semana pasada, los legisladores de la Duma Estatal (cámara baja) ya le habían dado su respaldo a la iniciativa.
Rusia es uno de los principales países de origen de las adopciones internacionales en EE UU. De hecho, “las familias estadounidenses han recibido a más de 60.000 niños rusos en sus hogares en los últimos 20 años”, aseguró el vocero del Departamento de Estado de EE UU, Patrick Ventrell.
La decisión es vista por algunos sectores como una represalia por la Ley Magnitsky, con la que EE UU les impuso restricciones de entrada y financieras a funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión del abogado Serguei Magnitski, asesor del fondo de inversión Hermitage Capital, quien era procesado en su país por fraude fiscal.
Magnitski murió en el 2009 en una prisión de Moscú, privado de atención médica, luego de denunciar un escándalo financiero en el que habrían participado miembros del Ministerio del Interior de Rusia.
“EE UU está preocupado por las medidas establecidas en la iniciativa aprobada en la Duma rusa que, en caso de convertirse en ley, podría suspender las adopciones internacionales entre EE UU y Rusia, y que limitaría a las organizaciones de la sociedad civil rusa su capacidad para trabajar con socios estadounidenses”, sostuvo Ventrell, la semana pasada.
La futura ley anula el acuerdo de salvaguardas adicionales para proteger a los niños y a las partes involucradas en las adopciones entre ambos países. En un principio, se había dicho que, una vez firmada por el presidente, la norma no impediría que las adopciones continuaran, hasta que termine el proceso de denuncia del tratado.
Sin embargo, el defensor ruso de los derechos de los niños, Pável Astájov, explicó que las adopciones cesarán inmediatamente después de promulgada la ley. Esto significa que 46 niños que ya estaban en proceso de adopción por parte de estadounidenses deberán permanecer en los orfanatos rusos.
Opina, Comenta