Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Prorrogan la emergencia sanitaria por tres meses más

26 de Noviembre de 2021

Reproducir
Nota:
135944
Imagen
Prorrogan la emergencia sanitaria por tres meses más (Freepik)

A través de una reciente resolución, el Ministerio de Salud prorrogó hasta el 28 de febrero del 2022 la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, declarada mediante la Resolución 385 del 2020 y prorrogada por las resoluciones 844, 1462, 2230 del 2020 y 222, 738 y 1315 del 2021.

 

La emergencia podrá finalizar antes de la fecha señalada cuando desaparezcan las causas que le dieron origen a la misma. (Lea ¿Sabe qué combinaciones de vacunas contra el covid-19 puede recibir como tercera dosis?)

 

El Gobierno justificó la decisión indicando que al advertirse el incremento de casos positivos por covid-19 y ante las situaciones de riesgo existentes que deben ser atendidas con medidas específicas es necesario ampliar la medida y mantener las condiciones que han sido emitidas para la prevención y el autocuidado. (Lea: Desde el 1º de diciembre, carné de vacuna contra covid-19 será necesario con esquemas completos)

 

Igualmente, el ministerio señaló que se ha identificado un importante número de casos confirmados de la variante Delta, situación que representa un desafío para el país por ser considerada una variante de preocupación y representar un potencial aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública.

 

Delta ya es dominante en todo el país

 

En el marco del PMU número 111, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, presentó los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre el comportamiento de la variante Delta y los linajes del covid-19 más predominantes en el país.

 

Confirmó que, en este momento, Delta es la cepa del Sars-Cov2 que más predomina en todo el territorio nacional, pues “representa el 80 % de casos, más exactamente el 79,1 %, seguido de la variante Mu”, mientras que el resto de variantes prácticamente han desaparecido.

 

De acuerdo a los resultados expuestos, el comportamiento de las variantes covid-19 ha cambiado radicalmente en los últimos meses. De febrero a agosto Mu ganó espacio rápidamente, pero en las gráficas se aprecia cómo desde agosto la variante Delta predomina de forma radical debido a su alta transmisibilidad.

 

Así las cosas, hoy la Costa Caribe tiene una presencia del 60 % de Delta y Antioquia casi del 90 %. Esta última cifra es similar a las de San Andrés, los dos santanderes y Bogotá. “En el sur vemos unos niveles un poco más bajos, pero porque la variante viene expandiéndose desde las regiones más altas”, explicó Moscoso. Para el viceministro, este escenario era predecible ya que Delta es el doble de transmisora que otras variantes. Puede contagiar entre 6 y 8 personas. Mientras que la cepa original 2.5.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)