General
Procuraduría da a conocer pliego de cargos contra el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno
04 de Mayo de 2011
La Procuraduría General de la Nación dictó pliego de cargos contra el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por la presunta omisión del deber de asegurar la construcción de las obras a cargo del Distrito, en lo relacionado con la fase III de Transmilenio, la conservación de la malla vial y algunos contratos de valorización, que le correspondían al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Como medida preventiva, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, ordenó la suspensión del cargo del mandatario distrital, por el término de tres meses.
Ordóñez explicó que, según los artículos 23 y 34 del Código Disciplinario Único (L. 734/02), constituye falta disciplinaria la conducta que conlleve incumplimiento de deberes. En este caso, el alcalde debía responder por la ejecución de varios contratos de obra financiados con recursos de valorización, tal como quedó estipulado en el Acuerdo 180 del 2005.
En la misma decisión, se ordenó enviar copias a la Procuraduría Distrital de Bogotá, para que se investigue la presunta responsabilidad del actual director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, en lo relacionado con los contratos de obra pública financiados con recursos de valorización.
La fase III de Transmilenio
El pliego de cargos señala que, presuntamente, durante los años 2008 y 2009, Moreno no ejecutó ningún acto para evitar o minimizar las graves consecuencias que se ocasionaron durante la ejecución de algunos contratos de obra de la fase III de Transmilenio, en los que se detectaron irregularidades como la falta de estudios y diseños, la omisión de los plazos inicialmente previstos y el detrimento patrimonial derivado de la falta de control y la oportuna intervención en el contrato.
Además, se cuestiona la falta de correctivos y medidas, tras las observaciones hechas, en el 2008, por varios concejales del Distrito, sobre presuntas prácticas irregulares en materia de contratación. Según el documento, en los consejos de gobierno celebrados durante los años 2008 y 2009, no se abordaron temas relacionados con la fase III de Transmilenio.
Conservación de la malla vial
En el Acuerdo Distrital 308 del 2008, por medio del cual se adoptó el Plan de Desarrollo Económico, se incluyó la ejecución de proyectos de reconstrucción y conservación de la malla vial de Bogotá. Además, al sector movilidad se le asignó el mayor presupuesto de inversión para la vigencia 2008, con un 38,93%.
La Procuraduría verificó un significativo incumplimiento en la ejecución de los contratos celebrados con estos fines, reflejado en el bajo porcentaje de avance de las obras, la amortización del anticipo y la reprogramación del cronograma de obras.
Contratos de valorización
Con respecto a los contratos de valorización suscritos en el último trimestre del 2009, el Ministerio Público señaló que se “predica una presunta inacción absoluta de parte del alcalde Samuel Moreno”, pues, hasta la fecha, no se han adoptado decisiones para conjurar la crisis por el incumplimiento en los cronogramas y la entrega de las obras públicas ejecutadas con recursos originados en el Acuerdo 180 del 2005.
La falta disciplinaria
Según el Ministerio Público, Moreno, en su condición de alcalde mayor de Bogotá, estaría presuntamente incurso en la falta grave prevista en el numera 1º del artículo 34 del Código Disciplinario, en concordancia con el artículo 23 de la misma norma y con el numeral 3º del artículo 38 del Estatuto Orgánico de Bogotá (D. L. 1421/93).
Luego de conocer la decisión de la Procuraduría, Moreno manifestó que le imputan cargos que no están comprendidos dentro de sus funciones. Según el mandatario, la contratación en el Distrito Capital la realizan las entidades y los organismos distritales de manera autónoma, sin la participación del alcalde.
Pliego de cargos contra Samuel Moreno
Opina, Comenta