Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Excluyen de la profesión a abogado que ofreció $ 500 millones a un paramilitar para cambiar testimonio

25 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
33097
Imagen
abogado-firma-malletebig1.jpg

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura impuso la sanción de exclusión en el ejercicio de la profesión a un abogado por cometer la conducta descrita en el numeral 9 ° del artículo 33 de la Ley 1123 del 2007.

 

Este numeral establece que constituye una falta contra el decoro profesional aconsejar, patrocinar o intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos, del Estado o de la comunidad. (Lea: Sancionan a litigante por referirse a una jueza como ´flaquita mugrosa´)

 

Vale la pena decir que en primera instancia el disciplinado había sido suspendido de la profesión por dos años. Según el pronunciamiento, el litigante ofreció $ 500 millones a un jefe paramilitar, alias “Don Antonio", para cambiar la versión que había dado referente a la responsabilidad penal en un homicidio.

 

La investigación tuvo origen en la queja interpuesta el 21 de febrero del 2013 por el abogado Abelardo De La Espriella contra el abogado excluido de la profesión.

 

El objetivo era que se investigara por los hechos publicados en el periódico El Heraldo y revista Semana, en los cuales se informó que el profesional ingresó a la cárcel La Picota para sobornar a un paramilitar e incriminar a varias personas. (Lea: Abogado fue suspendido por interponer una tutela y otra acción sin estar capacitado)

 

El propósito del soborno era sembrar dudas sobre la responsabilidad penal de los implicados en un homicidio de un miembro de la familia fundadora de la Universidad Autónoma del Caribe. Así mismo, la estrategia era involucrar en hechos delictivos el nombre del abogado De La Espriella.            

 

Así las cosas, el exparamilitar llamó al CTI de la Fiscalía y denunció a este abogado, por lo que se dispuso un operativo que culminó con su captura en flagrancia cuando pretendía entregar el dinero a un emisario de alias “Don Antonio” (M. P. Camilo Montoya Reyes).

 

Consejo Superior Judicatura, Sentencia, Nov. 15/17.

 

Documento disponible para suscriptores de Legis Móvil. Solicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)