General
Consejo Superior ha adelantado 330.000 investigaciones disciplinarias
22 de Marzo de 2011
El presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga Oliveros, presentó un balance de la gestión que esa corporación ha adelantado durante sus 18 años de existencia.
De acuerdo con el informe, presentado el pasado 18 de marzo, de un total de 330.000 investigaciones iniciadas a lo largo de casi dos décadas, la Sala sancionó a 12.205 abogados y 1.791 funcionarios judiciales, entre magistrados de tribunales, jueces y fiscales. Cabe mencionar que el total de procesos contra funcionarios ascendió a 80.000, de los cuales solo 3.500 terminaron en apertura de investigación.
“La jurisdicción disciplinaria cumple una función importante en el control de la profesión del abogado y los funcionarios judiciales, y prueba de ello son los resultados que entregamos al país con las investigaciones por presuntas irregularidades de estos profesionales en el ejercicio de sus funciones”, afirmó Villarraga.
Según el Presidente Sala Jurisdiccional Disciplinaria, estas cifras demuestran que, aunque la mayoría de jueces y funcionarios son excelentes, cuando alguno desborda sus comportamientos éticos, es sancionado de forma ejemplarizante.
Villarraga agregó que en lo corrido del 2011 el Consejo Superior de la Judicatura ha sancionado a 23 abogados (14 de ellos con suspensión del ejercicio de la profesión) y 4 funcionarios judiciales.
Opina, Comenta