General
Por desfalco financiero, Irán condena a cuatro personas a pena de muerte
31 de Julio de 2012
Una corte iraní condenó a muerte a cuatro personas acusadas de estafar, por un total de 2.600 millones de dólares, a varios bancos de ese país, en el mayor caso de corrupción en la historia de la República Islámica de Irán.
El fiscal general y portavoz del Poder Judicial, Gholam Husein Mohseni Ejei, anunció que el Tribunal de Teherán condenó a los 39 involucrados, entre ellos los cuatro sentenciados a la pena capital, y dos personas más que fueron condenadas a cadena perpetua.
El fraude, que salpicó al Gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, se habría cometido con documentos falsos que permitieron obtener préstamos para adquirir empresas estatales puestas a la venta en el marco del plan de privatizaciones del Gobierno.
La mayoría de los acusados fueron condenados por corrupción activa o pasiva, dirigida al enriquecimiento personal. La identidad de los condenados no se dio a conocer.
El caso tuvo origen en el año 2007, cuando el grupo empresarial Amir Mansur Arya Investment, encabezado por Amir Mansur Josravi, fundó un banco privado con el que obtuvo grandes créditos de los principales bancos públicos iraníes, utilizando medios fraudulentos.
Cifras de la pena de muerte
Según Amnistía Internacional, durante el 2010, Irán realizó ejecuciones, en su mayoría relacionadas con narcotráfico y delitos políticos. De las 252 condenas a muerte reconocidas oficialmente ese año, solo 15 fueron impuestas por homicidio.
Según la organización, al finalizar el 2011, al menos 18.750 personas en el mundo estaban a la pena capital. Durante el mismo año, cerca de 680 personas fueron ejecutadas, sin contar las condenadas en China.
Con información de La Vanguardia.com y ABC.es
Opina, Comenta