General
Perú castigaría la negación del terrorismo
22 de Agosto de 2012
Un proyecto de ley que pretende castigar la negación de la violencia terrorista que azotó a Perú en décadas pasadas será presentado ante el Congreso de la República por el Gobierno de ese país.
La propuesta de sancionar el “negacionismo” se anunció luego de que, en los últimos meses, ganara protagonismo un grupo de seguidores y admiradores del fundador y cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimaél Guzmán.
Estas personas, agrupadas en el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) piden una amnistía para todos los presos que participaron en la guerra interna que vivió Perú entre los años 1980 y 2000, que dejó cerca de 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Los miembros de esta agrupación, que niegan que Sendero Luminoso haya practicado el terrorismo, solicitaron su inscripción como partido político, pero fueron rechazados por el Jurado Nacional de Elecciones.
Según el Ejecutivo, el proyecto de ley penalizaría a quienes “buscan intervenir en la vida política del país negando su pasado subversivo'.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, señaló que el tema será prioritario en los próximos meses. “El Ejecutivo mantiene su disposición al diálogo y a la solución de las controversias, pero no excluye la acción ni el uso de las fuerzas del orden público, ni de la acción de la justicia, cuando se vulneren los derechos constitucionales”, sostuvo el funcionario.
Con información de RPP Noticias Terra
Opina, Comenta