General
Parlamento Europeo refuerza protección a víctimas
18 de Septiembre de 2012
Todas las víctimas de delitos tendrán una serie de derechos básicos y recibirán atención personalizada, según una directiva aprobada por el Parlamento Europeo.
El pleno de la corporación respaldó con 611 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones una norma según la cual las víctimas tendrán los mismos derechos durante el proceso penal, con independencia del tipo de delito o del país donde se haya cometido.
Además, se les garantizará un trato respetuoso y digno y tendrán acceso a servicios de apoyo, justicia y compensación por los daños sufridos.
“Esta directiva, que dice alto y claro a las víctimas que sus derechos no serán ignorados y que serán tratadas con respeto y dignidad, servirá para generar confianza en la justicia”, explicó la ponente de la Comisión de Libertades Civiles, la española Teresa Jiménez-Becerril.
Para que entre en vigor, la directiva tendrá que ser aprobada formalmente por el Consejo Europeo y, después, los países tendrán un plazo de tres años para adaptarla a sus legislaciones.
El Reino Unido e Irlanda, que no participan plenamente en las decisiones de Justicia e Interior a nivel comunitario, decidieron aplicar esta legislación, mientras que Dinamarca -que está en la misma situación que estos dos- se mantendrá al margen.
Atención personalizada
De acuerdo con la directiva aprobada, todas las víctimas serán sometidas, lo antes posible, a una evaluación individual, para identificar sus necesidades. Esta evaluación tendrá en cuenta las características personales de la víctima, como la edad, el sexo, la raza, la religión o la orientación sexual, así como las circunstancias del crimen.
La directiva subraya que, dependiendo de su situación personal, cualquier víctima puede necesitar algún tipo de atención personalizada en un momento determinado. Las evaluaciones individuales se repetirán a lo largo del proceso, para tener en cuenta los cambios en la situación de la víctima.
Servicios de apoyo
De otro lado, la normativa obliga a los Estados miembros a garantizar a las víctimas y a sus familiares acceso gratuito y confidencial a una serie de servicios de apoyo, como ayuda psicológica desde el momento en que notifican el delito y durante todo el proceso.
Además, habrá servicios de apoyo especiales dirigidos a las víctimas de violencia de género y a los niños.
Información y traducción
Las víctimas tendrán derecho a recibir información sobre sus derechos, ya sea de forma oral o escrita, en una lengua que entiendan.
Los Estados miembros deberán poner a disposición de las víctimas que lo soliciten servicios de traducción e interpretación, para garantizar su participación en interrogatorios, entrevistas y vistas orales.
Con información de elEcomista.es y Lawyerpress
Opina, Comenta