General
Normas de amnistía no pueden afectar investigación de violaciones a derechos humanos: CIDH
Aunque los Estados deben fomentar políticas que tiendan a la reconciliación, la resolución de conflictos requiere justicia, verdad y reparación.27 de Diciembre de 2012
En un comunicado de prensa difundido el pasado 26 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que los Estados deben investigar, juzgar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos cometida en un contexto de ataque generalizado o sistemático contra la población civil.
Previo a este llamado, la CIDH afirmó que es consciente de que los Estados tienen el derecho y el deber de fomentar políticas e implementar programas que tiendan a la reconciliación. Sin embargo, advirtió que la resolución de conflictos requiere justicia, verdad y reparación.
De manera reiterada, tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) han señalado que las disposiciones que impidan la investigación y sanción de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos son incompatibles con las obligaciones en materia de derechos humanos.
De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte IDH, son inadmisibles las disposiciones de amnistía, prescripción y excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de conductas como tortura; ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias, y desapariciones forzadas, recordó la Comisión.
(Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comunicado de Prensa 150, dic. 26/12)
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!