14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 14 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


“La investigación preliminar a Colombia no necesariamente quiere decir que el país será sometido a la CPI”

19 de Mayo de 2011

Reproducir
Nota:
28634
Imagen
medi-110520-01-sang-hyun-song-1509244288.jpg

Foto: Humberto Pinto

El presidente de la Corte Penal Internacional, Sang-Hyun Song, durante su intervención en la Universidad de Los Andes.

 

Si bien Colombia forma parte de los ocho países que están siendo investigados preliminarmente por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, esto no quiere decir que, necesariamente, el país vaya a ser sometido a una investigación formal.

 

Así lo señaló el juez coreano Sang-Hyun Song, presidente de la CPI, durante la conferencia ¿Cómo avanzar en la justicia penal internacional?, organizada, el 18 de mayo, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y la Asociación Diplomática y Consular de Colombia.

 

En la charla, Song recordó que el Estatuto de Roma prevé tres mecanismos para iniciar un caso: la remisión por un Estado parte, el envío del caso por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la investigación impulsada por el Fiscal de la CPI.

 

“Si uno quiere ser realista, ¿ustedes creen que Colombia va a ser remitida a la CPI por parte del Gobierno? Aquí existe un sistema judicial que funciona, importantes escuelas de Derecho y la participación de las víctimas en los procesos. Y creo que el Gobierno jamás remitiría el caso a la CPI. En segundo lugar, ¿sería viable que el Consejo de Seguridad remita el caso de Colombia a la CPI? Yo pienso que eso no va a suceder. La única posibilidad sería la remisión por parte de la Fiscalía”, señaló el Song.

 

En relación con las facultades de la Fiscalía, el juez coreano aclaró que las evidencias que este organismo debe presentar tienen que ser contundentes, claras y razonables para que proceda su estudio en la CPI, pues, si no lo son, la Sala de Asuntos Preliminares rechazará la petición del fiscal, como ya sucedió en un caso anterior.

 

Acuerdo CPI-Colombia

Frente al Acuerdo de Ejecución de Sentencias firmado, recientemente, entre la CPI y Colombia, el Presidente de la CPI señaló que este instrumento no significa que Colombia deba poner su sistema carcelario a merced de la CPI, pues el objetivo final es lograr un entendimiento, para que, en el futuro, se discutan los detalles a través de los cuales los condenados por la CPI puedan cumplir su pena en el país.

 

En su opinión, el efecto principal e inmediato es que Colombia se agrega al listado de países que prestará ese servicio. “Cuando la Sala de Juicios condene a una persona a prisión, revisará el listado de los países en los cuales se puede cumplir la condena y decidirá el sitio al cual se deba enviar”, afirmó Song.

 

El pasado martes, durante la firma del convenio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló: “Somos el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de esta naturaleza, y lo hacemos porque estamos convencidos de que, en tan pocos años de existencia, la Corte ha logrado consolidarse como un destacado actor de la comunidad internacional”.

 

En relación con el caso de Libia, el presidente de la CPI manifestó que esa es una prueba clara de la creciente credibilidad de la comunidad internacional hacia la CPI: “Hay que destacar que países como EE UU, Rusia, China, el Libano e India votaron a favor de esa remisión a la CPI, a pesar de que no son Estados parte”, aclaró.

 

Finalmente, el juez coreano abogó para que Colombia alcance una paz duradera, con el fin de que futuras generaciones puedan vivir libres del temor de la violencia. “La justicia es uno de los requisitos para alcanzar la paz verdadera. Esa es la meta de la CPI y, para ello, seguirá trabajando”, concluyó.

  


 

Las frases del presidente de la CPI, Sang-Hyun Song

 

“No me explico cómo pueden ser tan brutales los seres humanos con otros seres humanos”

 

“A pesar de que la Guerra Fría llegó a su fin, los conflictos internos persisten en el mundo”

 

“Los objetivos finales de la CPI son prevenir la impunidad, evitar los crímenes internacionales y administrar justicia en todas las partes del mundo”

 

“El Estatuto de Roma contiene muchas novedades importantes, que ponen a la CPI a la vanguardia de la justicia penal internacional”

 

“Una de las ventajas de la CPI es que prevé activamente la participación de las víctimas en los juicios”

 

“No tengo ningún mandato para evaluar los casos del sistema judicial colombiano”

 

“La CPI no puede descansar hasta que el último perpetrador de crímenes internacionales pague por sus delitos”

 

“Hace 61 años, cuando estalló la Guerra de Corea, 156 jóvenes colombianos murieron en mi patria. Hoy, toda Corea siente en su corazón un agradecimiento por su país”

  


  

Los datos de la CPI

 

-          Actualmente, se están adelantando investigaciones formales en Uganda, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Sudán (Darfur), Kenia y Libia.

 

-          En investigación preliminar, se encuentran ocho países: Afganistán, Georgia, Guinea, Costa de Marfil, Nigeria, Honduras, Colombia y los territorios palestinos.

-          114 países han ratificado el Estatuto de Roma. Granada, Malasia e Islas Maldivas podrían sumarse próximamente. Túnez y Egipto evalúan la posibilidad de unirse a la CPI, según el presidente de ese organismo, el juez coreano Sang-Hyun Song.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)