General
Gobierno y FARC firman acuerdo para iniciar proceso de paz
04 de Septiembre de 2012
“Hoy les quiero anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno nacional y las FARC”.
Con estas palabras, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hoy que, luego de seis meses de reuniones en La Habana (Cuba), se firmó un documento con este grupo guerrillero, que fija la hoja de ruta para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado.
El pacto, denominado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, describe el propósito, la agenda y las reglas que el Gobierno considera necesarias para abrir un proceso de paz con suficientes garantías.
La agenda de negociación consta de cinco puntos: desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto (con dejación de las armas y reintegración de las FARC a la vida civil), narcotráfico y derechos de las víctimas.
El jefe de estado aseguró que no habrá despejes de territorio ni cese de operaciones militares. De igual manera, indicó que las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia y con total discreción.
La segunda fase del proceso se realizará en Oslo (Noruega), en la primera quincena de octubre, y seguiría en La Habana, con sesiones de trabajo reservadas. “Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al acuerdo final”, agregó Santos.
La tercera fase sería la implementación simultánea de todo lo acordado, con las correspondientes garantías, mecanismos de verificación y participación ciudadana.
Por último, el Presidente afirmó que esta negociación será diferente, porque las conversaciones no tendrán un tiempo ilimitado y se medirán en meses.
Opina, Comenta