General
Gobierno español aprueba anteproyecto de reforma al Código Penal
12 de Octubre de 2012
El Consejo de Ministros de España aprobó el anteproyecto de reforma al Código Penal, que aumenta la protección a las mujeres y adopta medidas para luchar contra los delitos de racismo y xenofobia.
El texto, que será remitido al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial, castiga la violencia y la intimidación para obligar a las mujeres a contraer matrimonio; los actos reiterados de acecho u hostigamiento, como llamadas telefónicas continuas, aunque no se produzca violencia, y la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero difundidas a sus espaldas.
Así mismo, sanciona con prisión permanente revisable los delitos de homicidio terrorista, asesinato de menores, genocidio, magnicidio y crímenes contra la humanidad. Esta condena, similar a la cadena perpetua, tendrá una duración indefinida, y podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad.
Otra novedad es la custodia de seguridad, una medida privativa de libertad de máximo 10 años que se impone una vez cumplida la pena de prisión y después de que el tribunal valore si se mantiene la peligrosidad del condenado.
El anteproyecto tipifica conductas que lesionan la dignidad de las personas, como la incitación al odio o la violencia por raza, religión u origen; el negacionismo de crímenes de genocidio, contra la humanidad o de guerra, y los actos de negación del Holocausto, siempre que vayan acompañados de incitación al odio o la violencia.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que las nuevas medidas hacen parte del compromiso del Gobierno en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación ideológica.
De otro lado, se crearía el Estatuto de la Víctima, que recoge un amplio catálogo de derechos. Entre otras cosas, se propone que las víctimas tengan el mínimo contacto posible con su agresor y, en el caso de las especialmente vulnerables, como menores de edad, discapacitados, afectados por grandes catástrofes o perjudicados por delitos de naturaleza sexual, que estén acompañadas por un profesional especializado en los interrogatorios.
Con información de 20minutos.es y ABC.es
Opina, Comenta