General
Desmovilizados en riesgo podrán recibir apoyo económico sin asistir a actividades de reinserción
24 de Abril de 2012
La recién creada Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas modificó el reglamento para otorgar beneficios socioeconómicos a esa población (Resolución 163 del 2011).
Una de las ayudas es un apoyo económico hasta por 480.000 pesos, que busca facilitar su proceso de reintegración a la vida civil.
Su desembolso está condicionado a la asistencia y el cumplimiento de, al menos, el 90 % de las actividades programadas en las tres etapas del ciclo de reinserción (atención sicosocial, gestión en educación y formación para el trabajo). Por cada una, el desmovilizado recibe 160.000 pesos.
Sin embargo, las amenazas contra la vida o la integridad física del desmovilizado o su grupo familiar serán justa causa para no asistir a tales actividades y continuar recibiendo dicho apoyo económico, señala la Resolución 205 del pasado 9 de abril.
Este beneficio se otorgará hasta que la autoridad competente realice y acredite ante la agencia la elaboración del respectivo estudio técnico de riesgo o grado de amenaza, precisa la nueva disposición.
(Agencia para la Reintegración de Alzados en Armas, Resolución 205, abr. 9/12)
Opina, Comenta