General
CPI ordena a exlíder congolés Thomas Lubanga indemnizar a sus víctimas
13 de Agosto de 2012
La Corte Penal Internacional (CPI) le ordenó al exlíder rebelde congolés Thomas Lubanga indemnizar a las víctimas del reclutamiento forzado de menores que ordenó durante los años 2002 y 2003 en la República Democrática de Congo.
De esta forma, los niños soldados y sus familiares podrán formular sus demandas ante el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la CPI, según determinaron los jueces del tribunal internacional.
De acuerdo con el último informe anual, este fondo cuenta, con cerca de 3,5 millones de dólares, que provienen de aportes voluntarios de los Estados miembros.
Según Fadi el Abdalá, portavoz de la CPI, esta es la primera vez que ese tribunal ordena indemnizar a las víctimas.
Los beneficiarios de las indemnizaciones serán principalmente las personas que fueron perjudicadas directa o indirectamente por el reclutamiento y la utilización de niños de menos de 15 años en el conflicto armado congolés entre el 1º de septiembre del 2002 y el 13 de agosto del 2003, indicó la CPI
El pasado 10 de julio, la Corte condenó a Lubanga a 14 años de cárcel, en la primera sentencia proferida por ese tribunal en sus 10 años de funcionamiento.
Con información de Radio Nederland y ABC.es
Opina, Comenta