General
CPI emite orden de captura contra rebeldes congoleses
17 de Julio de 2012
La Corte Penal Internacional (CPI) pidió el pasado viernes el arresto de Sylvestre Mudacumura, jefe de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), y del general rebelde Bosco Ntaganda, segundo al mando del mismo movimiento, por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en la República Democrática del Congo.
“Hay motivos razonables de pensar que Mudacumura es responsable de nueve crímenes de guerra, entre enero del 2009 y fines de septiembre del 2010”, señaló la CPI, mediante comunicado. El líder rebelde es acusado de ataques a la población civil, asesinatos, mutilaciones, violaciones, tortura y atentado a la dignidad humana, entre otros cargos.
La CPI volvió a pedir el arresto de Ntaganda por presuntos crímenes de guerra cometidos durante los años 2002 y 2003. En el 2006, el tribunal internacional había emitido una primera orden, por haber enrolado a niños como soldados, cuando integraba una milicia, a principios del 2000.
Los sindicados
Mudacumura, de 58 años y nacido en Ruanda, es sospechoso de haber cometido crímenes de guerra desde el 20 de enero del 2009, hasta finales de septiembre de 2010, durante el conflicto que tuvo lugar en la región congolesa de los Kivus, fronteriza con Ruanda.
Ntaganda, de 39 años, es un destacado comandante de la milicia de Thomas Lubanga, exlíder del Ejército de Liberación de Congo, condenado a 14 años de prisión por la CPI el pasado 10 de julio, por reclutar a niños soldados entre los años 2002 y 2003.
Con información de elmundo.es y BBC mundo
Opina, Comenta