General
Corte Suprema de EE UU declara inconstitucional cadena perpetua a menores de edad
26 de Junio de 2012
Varios casos que involucran a menores de edad en asesinatos y crímenes atroces han levantado polémica en EE UU, pues tribunales de diferentes Estados han contemplado la posibilidad de aplicarles la cadena perpetua.
Situaciones como la de Cristian Fernández, quien podría convertirse en la persona más joven en recibir esa pena en EE UU, ponen en el ojo del huracán la decisión de dichos tribunales. Con tan solo 13 años, Fernández fue acusado por el asesinato en primer grado de su hermanastro de dos años y de abusar sexualmente de otro de ellos, de cinco años.
Aunque grupos defensores de los derechos de los niños han pedido que casos como este se estudien en el sistema de justicia juvenil, recientemente, Evan Miller y Kuntrell Jackson fueron condenados a cadena perpetua, sin posibilidad de fianza, por delitos de hurto y homicidio cometidos cuando ambos tenían 14 años de edad.
Justamente, en estos casos, la Corte Suprema de EE UU declaró la inconstitucionalidad de las sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, con 5 votos favor y 4 en contra.
El alto tribunal señaló que los niños “son fundamentalmente diferentes de los adultos, a los efectos de una sentencia”. Además, en el fallo, los magistrados se refirieron a la octava enmienda de la Constitución, en la que se prohíben las sanciones excesivas y se establece que el castigo debe ser gradual y proporcionado.
Actualmente, las condenas de por vida contra los menores de edad son permitidas en 38 de los 50 Estados. En total, 79 menores han sido condenados a esta pena en EE UU.
Con información de El Espectador y El Mundo
Opina, Comenta