General
Corte IDH ordena a Perú cumplir sentencia por masacre de Barrios Altos
El Estado peruano deberá pagar las reparaciones e indemnizaciones pendientes a los familiares de las víctimas.25 de Septiembre de 2012
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le ordenó al Estado peruano anular el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que redujo las penas impuestas los integrantes del grupo Colina, responsables de la matanza de Barrios Altos, ocurrida en 1991, en la que murieron 15 personas, incluido un niño.
Según la Corte IDH, aún falta cumplir con el pago de indemnizaciones y reparaciones por los daños causados a los familiares de las víctimas. “El Estado del Perú debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para dar efectivo y pronto acatamiento a los puntos pendientes de cumplimiento”, advirtió.
Si esta situación no se subsana, “se mantendría la violación del derecho de las víctimas o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios, a través de la investigación, juzgamiento y sanción de todos los responsables', agregó.
De acuerdo con la orden de la instancia internacional, a más tardar el 20 de enero del 2013, Perú deberá presentar un informe en el que señale las medidas adoptadas para cumplir con las reparaciones que están pendientes de cumplimiento.
La masacre de Barrios Altos se le atribuye a un “escuadrón de la muerte” del Ejército, que combatía al grupo guerrillero Sendero Luminoso, durante la presidencia de Alberto Fujimori.
En el 2009, un tribunal peruano condenó al expresidente Fujimori a 25 años de prisión y, en el 2010, otra instancia judicial falló contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los integrantes del escuadrón, con sentencias de hasta 20 años de cárcel.
Sin embargo, el pasado 20 de julio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema redujo la pena impuesta a Montesinos y a los militares, por considerar que la matanza no fue un crimen de lesa humanidad.
Con información de elcomercio.pe y abc.es
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!