General
Connecticut, a un paso de abolir la pena de muerte
12 de Abril de 2012
Connecticut se sumaría a la lista de Estados que han abolido la pena de muerte en EE UU. La decisión, a la que el Senado le dio el visto bueno la semana pasada, fue aprobada ayer por la Cámara de Representantes, con 86 votos a favor y 63 en contra.
Para que la medida entre en vigencia, solo falta la firma del gobernador Daniel Malloy, quien anunció su respaldo.
Actualmente, los Estados de Alaska, Dakota del Norte, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Iowa, Illinois, Virginia del Norte, Vermont, Maine, Rhode Island, Nueva Jersey y Hawái no aplican la pena capital. Y en Kansas, Nueva York, Nueva Hampshire y Massachusetts no se aplica desde 1976 o fue declarada inconstitucional.
Propuestas similares a la aprobada en Connecticut se tramitan en Kentucky y California.
Pena de muerte en EE UU
En el 2001, se registraron 43 ejecuciones por pena de muerte en EE UU, según la ONG Amnistía Internacional
En su examen anual, la entidad advirtió que los índices de ejecuciones en los países que aplican la pena capital fueron alarmantes. Sin embargo, el número de naciones que aún la practican se ha reducido en más de un tercio en los últimos 10 años.
Según el informe, solo el 10% de los países del mundo, 20 de 198, llevaron a cabo ejecuciones el año pasado. Al concluir el 2011, hubo 18.750 personas condenadas a muerte, y al menos 676 fueron ejecutadas.
EE UU fue el único país de América, y el único miembro del G8 – el grupo integrado por las principales economías mundiales –, que ejecutó a presos, con un total de 43.
“Podemos ver un progreso gradual incluso en el reducido número de países que ejecutaron a personas en 2011. Son pequeños avances, pero se ha demostrado que estas medidas progresivas a la larga conducen al fin de la pena de muerte”, afirmó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
Opina, Comenta