General
CIT Pax presenta nuevo informe sobre Justicia y Paz
02 de Noviembre de 2012
El pasado 26 de octubre, en la sede de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CIT Pax) y su Observatorio Internacional DDR-Ley de Justicia y Paz presentaron el V Informe del Área de Justicia titulado Perspectivas del proceso penal especial de Justicia y Paz, dilemas de su articulación con otros marcos normativos de justicia transicional.
El acto, encabezado por Claudia Medina, directora general del CIT Pax Colombia, y por el jurista e investigador Alejandro Aponte, director del Área de Justicia de CIT Pax Colombia, abordó los principales aspectos de la implementación de la Ley de Justicia y Paz (L. 975/05) y su reciente reforma, y puso énfasis en la necesidad de que esta normativa se articule con otros mecanismos de justicia transicional que se vienen desarrollando en el país desde la expedición de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (L. 1448/11).
Los temas que, según el CIT Pax, ameritan una armonización particular, incluyen la relación entre la Ley 975 y la Ley 1424 del 2010; la armonización de la Ley 975 con la Ley 1448; y la Ley 975 y su conexión con el Marco Jurídico para la Paz.
El informe está dividido en tres capítulos. El primero está dedicado a la necesidad de una articulación armónica de la Ley 975 con los demás mecanismos de justicia transicional vigentes en Colombia; el segundo, a los aspectos más polémicos que fueron debatidos con ocasión de la reciente reforma a dicha ley; y el último, a los criterios y estrategias de priorización de casos tanto en Justicia y Paz, como del marco transicional colombiano en general.
El documento será publicado en la página web del CIT Pax Colombia, a partir del próximo 6 de noviembre.
Opina, Comenta