General
CIDH pide moratoria en aplicación de la pena de muerte en América
10 de Agosto de 2012
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió una moratoria en la aplicación de la pena de muerte en los Estados miembros de la OEA que aún la mantienen.
La entidad hizo este llamado, con motivo del informe La pena de muerte en el sistema interamericano de derechos humanos: de restricciones a abolición.
Mediante este documento, la CIDH busca difundir los estándares sobre la aplicación restrictiva de la pena capital, según ha sido examinada por órganos del sistema interamericano en Barbados, Cuba, EE UU, Guatemala, Guyana, Granada, Jamaica, Bahamas, y Trinidad y Tobago.
“La Comisión Interamericana insta a los Estados Miembros de la OEA que mantienen la pena de muerte a eliminarla o, en su defecto, a imponer una moratoria en su aplicación”, señala el informe.
Además, recomendó ratificar el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte y abstenerse de adoptar medidas que pretendan extender su aplicación o reincorporarla.
La comisión también propuso medidas para asegurar el cumplimiento de los más estrictos estándares del debido proceso en los casos que involucran la aplicación de la pena capital.
De otro lado, destacó la tendencia mundial a la abolición de la pena de muerte, que se hace evidente en las Naciones Unidas, los sistemas regionales de protección de los derechos humanos y el derecho penal internacional.
El número de naciones que aún practican este castigo se ha reducido en más de un tercio en los últimos 10 años. De acuerdo con Amnistía Internacional, solo el 10 % de los países llevaron a cabo ejecuciones el año pasado. Al concluir el 2011, hubo 18.750 personas condenadas a muerte, y al menos 676 fueron ejecutadas.
EE UU fue el único país de América que ejecutó a presos, con un total de 43.
Con información de vanguardia.com.mx
Opina, Comenta