General
Cerca de 18.000 menores de edad son afectados por el reclutamiento infantil: Procuraduría
21 de Agosto de 2012
En promedio, 4 de cada 10 combatientes de las FARC y ELN son niños, que son sometidos a crueles prácticas de entrenamiento y se encargan de labores tan riesgosas como la ubicación de minas.
Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación, en su más reciente investigación sobre reclutamiento infantil en Colombia: Como corderos entre lobos. El documento fue presentado el pasado miércoles, en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por politóloga Natalia Springer.
De acuerdo con la investigación, el 42 % de los integrantes de las FARC son menores reclutados, mientras que en el ELN la cifra es del 44 %. En total, cerca de 18.000 menores de edad son afectados por el reclutamiento infantil.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, destacó la importancia de formular políticas públicas sobre la materia, y afirmó que el panorama descrito en la investigación da cuenta de las carencias y debilidades de la sociedad y del Estado para proteger a los niños y niñas colombianos.
“Aquí hay normas suficientes, pero lo que no existe muchas veces es precisamente los efectos prácticos y la voluntad política para lograr, utilizando los instrumentos jurídicos y los instrumentos normativos, enfrentar estos fenómenos que tanto deslegitiman al Estado”, señaló el funcionario.
Opina, Comenta