General
Cadena perpetua para militares argentinos por masacre de Trelew
16 de Octubre de 2012
La justicia argentina condenó a prisión perpetua a tres exoficiales de la Armada por la masacre de Trelew (Chubut), en la que 19 guerrilleros que estaban presos en una base naval fueron ejecutados a sangre fría.
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a los exmarinos Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino por su participación en la masacre. En opinión de los jueces, los hechos constituyeron crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, eran imprescriptibles.
De otro lado, el tribunal absolvió a los militares Jorge Bautista, por el delito de encubrimiento, y Rubén Paccagnini, como coautor. Además, insistió en la extradición del exteniente Roberto Bravo, quien está detenido en EE UU.
Para los jueces, los sucesos de Trelew ocurrieron en el marco de ataque generalizado y sistemático. “El hecho ocurrido en la Base Almirante Zar, dentro de ese plan de lucha antisubversiva, no se agotó allí ni fue un suceso aislado, sino que por el contrario venía precedido de otros y también otros lo continuarían como se ha referenciado, sin soslayar por supuesto toda la etapa posterior que vendría después”, señala la sentencia.
La masacre de Trelew ocurrió en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en los calabozos de la Base Al mirante Zar. Solo tres de los guerrilleros detenidos sobrevivieron.
Los fusilamientos se produjeron durante la dictadura de Alejandro Lanusse (1971-9172) y fueron el inicio de la represión ejercida por el Estado entre los años 1976 y 1983.
Días antes de la masacre, el 15 de agosto de 1972, una veintena de militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ejército Revolucionario del Pueblo y los Montoneros se fugó de la cárcel de la ciudad sureña de Rawson (Chubut).
La causa fue archivada por la justicia militar, pero, a pedido de familiares de las víctimas, se reabrió en el año 2006, bajo la dirección del juez federal de Rawson Hugo Sastre.
Opina, Comenta