General
Buenos Aires despenaliza el aborto en casos especiales
28 de Septiembre de 2012
La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) aprobó el aborto no punible en los casos de violación o riesgo para la salud de la madre, supuesto que ya había sido reconocido en una sentencia de la Corte Suprema de ese país.
La norma fue aprobada por 30 votos de los legisladores opositores al alcalde Mauricio Macri, la mayoría aliados de la presidenta Cristina Kirchner, contra 29 de la bancada del oficialista.
Entre sus puntos centrales, está prohibición de imponer obstáculos médicos, burocráticos o judiciales para acceder al procedimiento y la posibilidad de que las mujeres víctimas de violación aborten sin autorización judicial.
Hasta ahora, en el país solo se permitía practicar abortos a mujeres violadas que tuvieran trastornos mentales; en los demás casos, se debía contar con autorización de los jueces.
Además, la iniciativa no fija un plazo máximo de gestación para realizar el aborto; admite como válido el consentimiento de una adolescente a partir de los 14 años de edad, y establece el plazo de cinco días para concretar la interrupción del embarazo.
Opina, Comenta