General
Argentina endurece penas contra trata de personas
21 de Diciembre de 2012
El Congreso de Argentina aprobó una reforma a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas (Ley 26.364), que define a esta conducta como el “ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.
Entre las principales modificaciones, está el incremento de las penas por explotación sexual, especialmente si las víctimas quedan embarazadas o son menores de 18 años.
Por otra parte, se elimina el consentimiento dado por la víctima como eximente de responsabilidad penal, civil o administrativa para los autores, partícipes, cooperadores o instigadores de la conducta punible.
Además, establece que los imputados no podrán ser excarcelados mientras se les siga el proceso de instrucción judicial.
Esta reforma a la legislación penal, que surgió desde el año 2010, busca corregir algunas imperfecciones de la primera norma contra la trata de personas, sancionada en el 2008.
La prensa argentina informó que el proyecto se encontraba desde hace 16 meses en la Cámara de Diputados, pero solo se discutió después de conocerse la decisión de un tribunal de la Provincia de Tucumán que exoneró a los 13 implicados en la desaparición de una mujer ocurrida hace 13 años, y cuya investigación fue realizada por la madre de la víctima, ante la inoperancia policial.
Consulte aquí el texto de la reforma.
Opina, Comenta