General
Amnistía Internacional presenta informe sobre violencia contra las mujeres en México
16 de Julio de 2012
“Las autoridades mexicanas no protegen a las mujeres de la violencia y la discriminación crecientes, ni garantizan que los responsables respondan ante la justicia”, afirmó este jueves la ONG Amnistía Internacional, en un informe que entregó a la ONU para que examine la situación de los derechos de la mujer en México.
Mañana 17 de julio, la entidad presentará un informe con estas conclusiones a un comité de expertos de la ONU, que evaluará el cumplimiento la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en ese país.
El informe llama la atención sobre algunas áreas en las que el Estado mexicano no ha hecho presencia. Además, relata algunas agresiones de las que han sido víctimas las mujeres y advierte sobre las dificultades en el acceso efectivo a la salud sexual y reproductiva.
“La situación de los derechos de la mujer en México es alarmante. En los últimos años hemos presenciado no solo un aumento de los homicidios de mujeres, sino una continua y habitual ausencia de investigaciones efectivas y de justicia”, sostuvo Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional.
Según un informe publicado por UNIFEM y varias organizaciones locales de derechos humanos, entre los años 1985 y 2009 fueron asesinadas al menos 34.000 mujeres. Solo en el 2010, el número de víctimas ascendió a 2.418.
Zonas de mayor violencia
Amnistía Internacional registró un aumento de los asesinatos de mujeres en el Estado de Chihuahua, donde, en el 2010, una de cada 11 víctimas fue una mujer. En Ciudad Juárez, por ejemplo, fueron asesinadas 320 mujeres, ese año.
En el 2009, el Ministerio Público recibió 14.829 denuncias de violaciones, una cifra alarmante, teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres no denuncian estos delitos. En estos casos, solo se lograron 2.795 condenas en los tribunales.
La ONG denunció que el caso de San Salvador Atenco (Estado de México) es emblemático, pues más de 26 mujeres sufrieron agresiones sexuales por parte de miembros de la Policía, tras ser detenidas en manifestaciones, en el 2006.
“La denegación del acceso a la justicia tanto por parte de las autoridades del Estado como por las federales, a pesar de las investigaciones y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han hecho que nueve mujeres elevaran sus casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, relata el informe.
El documento destaca que 11 defensoras de derechos humanos fueron asesinadas entre diciembre del 2010 y el mismo mes del 2011. Además, 13 periodistas fueron víctimas de homicidio entre el 2005 y lo que va del 2012; mientras que más de 100 trabajadoras de los medios de comunicación denunciaron algún tipo de violencia en su labor.
Consulte el Informe de Amnistía Internacional
Opina, Comenta