Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Supernotariado habilita puntos de radicación no presencial de escrituras

15 de Abril de 2020

Reproducir
Nota:
44908
Imagen
notaria-tramitejuanrivadeneira2.jpg

Desde el pasado lunes 13 de abril, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) habilitó puntos de radicación remota no presencial de escrituras en cinco oficinas de registro de instrumentos públicos (ORIP) del país, como parte del plan de contingencia dispuesto por la entidad para atender el estado de emergencia motivado por el covid-19. 

 

Esta opción aplicará solo para inmuebles inscritos en los círculos registrales de las ORIP habilitadas. Además, no podrán radicarse instrumentos públicos diferentes a actos sujetos a registro que hayan sido proferidos por las notarías facultadas. (Lea: Estos son los turnos y horarios de las notarías durante la ampliación del aislamiento preventivo)

 

De forma paralela, la entidad anunció que el aplicativo de ‘Radicación Electrónica - Rel’ funcionará, sin restricciones, en las tres oficinas de registro de instrumentos públicos de Bogotá (Zona Centro, Zona Norte y Zona Sur), así como en las 80 notarías de la capital del país y en las ocho localizadas en los municipios aledaños.

 

Las ORIP donde podrá adelantarse la radicación remota no presencial de escrituras públicas son Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín zona norte y Medellín zona sur.

 

Entre tanto, las 293 notarías que cuentan con el aplicativo “Liquidador de Derechos de Registro – VUR” estarán disponibles para enviar los documentos respectivos, a través de los correos electrónicos definidos para ello. Esto siempre y cuando se trate de inmuebles inscritos en alguna de las cinco oficinas de registro de instrumentos públicos avaladas.

 

Igualmente, la Supernotariado expidió la Resolución 3325 del 2020, con la que prorroga la suspensión de términos de todas las ORIP del país. Esta medida se  estableció el pasado 24 de marzo, a través de la Resolución 3130.

 

De esta forma, se extiende la suspensión de términos de los trámites, procedimientos, actuaciones administrativas, actuaciones disciplinarias y procesos registrales que se encuentren en cursos en las ORIP, así como en las diferentes dependencias de la SNR.

 

 

Supernotariado, Resolución 3325, Abr. 11/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)