Mintransporte inicia proceso de simplificación y racionalización de trámites
24 de Marzo de 2023
Como parte de los pactos de transformación digital y gestión pública efectiva, el Ministerio de Transporte expidió una resolución que establece las bases para la implementación de la simplificación, estandarización, optimización y racionalización de trámites. El objetivo es agilizar y garantizar por completo el acceso a derechos de los ciudadanos, así como combatir la corrupción y mejorar la competitividad.
La resolución aplica para todos las dependencias y funcionarios de la cartera, que deberán contribuir a la meta de reducir costos, tiempos, requisitos y mejorar los canales de atención a la ciudadanía. La norma habla de extender la vigencia de algunos documentos, establecer tarifas adecuadas, reducir tiempos de respuesta y evitar traslados por competencia a otras entidades.
Antes de ponerse en marcha las modificaciones, cada dependencia o entidad tendrá que inscribir los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) y solicitar concepto previo del Departamento Administrativo de la Función Pública cuando se trate de cambios estructurales. (Lea: En trámites pensionales, mínimo vital no puede verse afectado por diligencias impertinentes de las entidades)
La racionalización de trámites implica evitar la presencia de los ciudadanos en las ventanillas de la entidad, haciendo uso de los medios tecnológicos y de comunicación disponibles. Según la resolución, el ministerio deberá revisar, cada seis meses, que los trámites cumplan con los lineamientos de optimización. Además, cada año deberá rediseñar la estrategia de racionalización.
La entidad también tendrá que cumplir los principios de información y publicidad, dando a conocer a la ciudadanía en general los requisitos de cada trámite, la norma que los sustenta, la fecha de publicación e inscripción en el SUIT. La oficina asesora de planeación es la encargada de consolidar, a más tardar la segunda semana de enero de cada año, los insumos para modificar el plan de atención al ciudadano y el plan anticorrupción.
Por último, el ministerio establece que los trámites creados después del 25 de agosto del 2020 deben estar obligatoriamente automatizados y digitalizados, sin incrementar tarifas o costos adicionales para los ciudadanos, salvo autorización legal. En este punto también se imparten instrucciones para avanzar en la interoperabilidad de los sistemas de la entidad, así como para crear una carpeta ciudadana digital y una plataforma de pagos en línea. (Lea: Contribuyentes en Bogotá podrán obtener 50 % de descuento en intereses de impuestos adeudados)
Opina, Comenta