Mintic prepara cambios a su política pública de vigilancia preventiva
24 de Febrero de 2023
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puso a disposición de los ciudadanos el proyecto de resolución con el que busca modificar la política pública de vigilancia preventiva (PrevenTIC). Esta fue diseñada para fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como de los operadores postales.
Con la nueva resolución se modifica la 3160 de 2017, pues el ministerio asegura que es necesario implementar un enfoque que vaya más allá de la perspectiva de vigilancia y control, con visión a largo plazo que ayude a prevenir los incumplimientos y reflejar la evolución de la cultura del cumplimiento en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Con la resolución, la cartera redefine términos como la acción de control, las acciones preventivas, el compromiso de mejora, la solicitud de acompañamiento, entre otros. Por ejemplo, establece que antes de ejercer sus facultades sancionatorias contra los operadores, buscará adoptar alternativas de prevención y persuasión. (LEA: Operadores de telefonía celular tienen libertad para migrar tecnologías en sus redes como estrategia de modernización)
Así mismo, señala que la política de PrevenTIC fortalecerá las capacidades de los proveedores para que optimicen la prestación de sus servicios, e identifiquen y mitiguen el incumplimiento de sus obligaciones. En todo este proceso jugará un papel importante la utilización de herramientas tecnológicas, como la analítica de datos.
El ministerio también se compromete a revisar sus normas relacionadas con la provisión de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postal, para alinearlas con la realidad del sector y las necesidades de los usuarios. Según la entidad, estos cambios están en sintonía con los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo y las recomendaciones de la OCDE.
“De esta manera se busca contribuir al crecimiento y desarrollo del sector y al bienestar de los usuarios, optimizando la prestación de los servicios y previniendo la ocurrencia de incumplimientos de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y las contenidas en los contratos de concesión, mediante la integración de los actores del sector TIC y la modernización, aplicación y divulgación de herramientas tecnológicas para el cumplimiento normativo”, señala el ministerio. (LEA: Aceptan solicitud de realizar audiencia inicial en proceso de reparación directa a través del metaverso)
Opina, Comenta