Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Minminas desmiente rumores sobre minería y explotación petrolera

03 de Noviembre de 2022

Reproducir
Nota:
152637

En medio de los diálogos regionales vinculantes realizados en Barrancabermeja, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, aclaró que el Gobierno no acabará con toda la minería y la explotación petrolera en Colombia y en las regiones como el Magdalena Medio, como se ha venido afirmando.

La funcionaria aprovechó la oportunidad para compartir “nuestras visiones de Gobierno y desmontar algunos de los mitos que nos han ido creando. Han dicho que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”. (Lea: Mintrabajo unificaría normas de seguridad y salud en el trabajo)

Señaló que en Colombia actualmente hay 73.440 hombres y mujeres que se dedican a la minería de subsistencia, a quienes el Gobierno busca darles toda la participación en la construcción del nuevo Código de Minas. “Nuestro compromiso como Gobierno es asegurar que esos pequeños mineros de subsistencia tengan una voz para construir con ellos, por primera vez, el Código de Minas. La política minera en este país es una política con y para la gente”, dijo.

Así mismo, la funcionaria desmintió que la exploración y explotación petrolera se vaya a acabar inmediatamente y que con esto se perderían alrededor de 120.000 empleos. “Un segundo mito tiene que ver con que la exploración y la explotación petrolera acabarán. Eso es falso, porque los contratos existentes se respetarán y tenemos absoluto compromiso de hacer la gestión de esos contratos que hoy tenemos”, puntualizó. (Lea: Producción de petróleo aumentó 0,12 % en agosto)

Agregó que “hacer una transición responsable y en beneficio de todos no pasa de la noche a la mañana. Nuestro Gobierno sentará las bases de la transición energética, garantizando la confiabilidad y estabilidad del sistema energético, las fuentes de empleo y los recursos económicos provenientes del sector”.

Finalmente, reafirmó el compromiso de la cartera de respetar los contratos firmados y de revisar los que actualmente se encuentran detenidos por trámites técnicos.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)