Minjusticia dice que erradicación no es suficiente en la lucha contra las drogas
21 de Marzo de 2023
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reaccionó a los cuestionamientos del gobierno estadounidense y de diferentes sectores políticos en Colombia por los bajos resultados de erradicación de hoja de coca en los primeros meses del 2023. Se trata de un debate enmarcado en la propuesta del Gobierno Petro de cambiar el paradigma de la guerra contra las drogas, que ya cumple más de 50 años.
En entrevista con el programa Colombia Hoy Radio, de la Presidencia, Osuna aseguró que la erradicación de la planta de coca y las estrategias judiciales se quedaron cortas, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos de interdicción y dar golpes contundentes al lavado de activos de la cadena del narcotráfico. El ministro dijo que la erradicación complementará esta estrategia y que la apuesta central es detener el flujo de cocaína sin afectar la naturaleza.
Frente a las críticas del Gobierno de Joe Biden respondió que esa administración conoce la nueva estrategia y que, más allá de los recientes reparos, está preocupada por el auge de otras drogas, como el fentanilo y la metanfetamina, haciendo referencia a la crisis de los opioides. “La cocaína es una droga que parece estar llegando al final de su ciclo”, agregó Osuna.
Según lo que explicó, el Gobierno se centrará en aumentar las operaciones de interdicción fluvial y marítima, así como en afectar las finanzas de los narcotraficantes. El ministro Osuna reiteró que esta nueva visión no implica dejar a un lado las labores de erradicación voluntaria y forzada ni los programas de sustitución de cultivos, pues según él, se trata de una política completa, que no ataque únicamente la hoja de coca, sino también el consumo y tráfico de la cocaína. (Lea: Petro plantea que la Fiscalía sea el organismo que certifique la incautación de drogas en Colombia)
Opina, Comenta