General
Gobierno adopta medidas en materia minera y de hidrocarburos
25 de Junio de 2012
El Ministerio de Minas (Minminas) determinó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) será la encargada
de fiscalizar las actividades de exploración y explotación de estos recursos. Además, ejecutará los procedimientos y plazos para la liquidación de las regalías, según lo dispuesto por la Ley 1530 del 2012 (Ley de Regalías).
La fiscalización comprende el proceso de investigación e imposición de sanciones tal como lo establece el Código de Petróleos.
Otra de las medias adoptadas por la cartera de Minas es reasumir la función de fiscalización y control de los títulos mineros, que había sido otorgada al Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano.
Este despacho decidió delegar dicha tarea en la Agencia Nacional de Minería (ANM), excepto en las jurisdicciones en donde se hayan hecho delegaciones por parte de los gobernadores de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar y Norte de Santander.
La función también comprende el seguimiento y control de los títulos de reconocimiento de propiedad privada y de autorizaciones temporales.
El Minminas precisó que el Servicio Geológico Colombiano deberá remitir a la ANM los contratos que actualmente estén en curso y que deban ser ejecutados por dicha agencia.
Estos anuncios se suman a medidas como la de declarar 17,6 millones de hectáreas como reserva estratégica minera en cinco departamentos, como lo anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al inicio de la Cumbre Rio+20, en Brasil.
“Esas hectáreas están localizadas en el Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía y parte del Chocó”, indicó el Jefe de Estado, al explicar los beneficios de la medida.
Según el mandatario, el Gobierno busca tener mayor control sobre las diferentes zonas del país donde se realiza la actividad minera y evitar que se presenten irregularidades en la administración de los recursos.
Opina, Comenta