General
Contratos de explotación de níquel con Cerro Matoso se podrán renegociar
27 de Septiembre de 2012
La exploración y explotación de níquel en el departamento de Córdoba continuará en manos de Cerro Matoso S. A., pero a través de un solo contrato: el de aporte minero 051-96, que tiene vigencia hasta el año 2029, y del cual se podrán renegociar las condiciones económicas.
La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado explicó que es válida la cláusula que permite la adhesión de los contratos de concesión 866 de 1963 y 1727 de 1971, que vencen el próximo 30 de septiembre, al contrato de aporte 051-96.
Según el alto tribunal, aunque la figura del aporte minero desapareció con la Ley 685 del 2001, no se afecta la validez de la adhesión de los contratos señalados, porque dicha norma salvaguardó los contratos celebrados antes de su vigencia.
En respuesta a una consulta elevada por el Ministerio de Minas, el Consejo afirmó que el Decreto 2655 de 1988 permitía integrar de manera automática al área de aporte minero los títulos anteriores sobre los mismos minerales, cuando perdieran vigencia los títulos preexistentes al aporte.
Por lo tanto, los contratos de concesión minera suscritos para el aprovechamiento económico de los depósitos y yacimientos totales de níquel en jurisdicción del municipio de Montelíbano no podrán ser prorrogados, sino que serán adheridos al contrato de aporte, tal y como estaba estipulado contractualmente.
En su concepto, el alto tribunal señaló que es viable la renegociación de todos los aspectos del contrato de aporte, pero en armonía con los estándares de la legislación minera y ambiental que protejan el patrimonio de la Nación.
Pronunciamiento del Gobierno
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, afirmó que dentro del Contrato 051-96 se están negociando las nuevas condiciones económicas que van a regir esa explotación minera.
Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, informó que las negociaciones sobre ese contrato, que se adelantan desde hace un año, se extenderán por tres meses más.
“La ANM seguirá analizando los diferentes escenarios en torno a las nuevas condiciones económicas del contrato, bajo la premisa de que el país puede sacar el mejor beneficio con nuevas condiciones contractuales”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, Renjifo señaló que aunque no se adelanta a señalar las condiciones que se están renegociando, el acompañamiento de la Procuraduría, la Contraloría y el mismo Congreso “permitirá que mejoren las condiciones económicas”.
(Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto 11001030600020120007900 (2122), sep. 25/12)
Opina, Comenta