Arbitraje, una herramienta para la competitividad del país
09 de Noviembre de 2020
La seguridad jurídica es un aspecto fundamental, no solo para cualquier empresa, sino también para los inversionistas extranjeros que quieran llegar a Colombia. Contar con adecuados métodos alternativos de solución de conflictos hace a los empresarios y al país más competitivo. En el caso de los inversionistas extranjeros, tienen en cuenta la presencia de esta clase de métodos para solucionar conflictos al momento de definir dónde radicarse.
Y es que el arbitraje es una de las figuras con las que cuentan empresas y Estado para solucionar sus conflictos de manera pacífica, y una alternativa diferente a la justicia tradicional. Cuenta, además, con el beneficio de reducir costos y tiempos.
Los conflictos más comunes que se resuelven en arbitraje, según estadísticas del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, son los relacionados con obras civiles, prestación de servicios, obra pública y contratos de compraventa.
Sin embargo, también se puede resolver casos de derecho comercial, administrativo, infraestructura, transporte, seguros, derecho energético, telecomunicaciones, derecho económico y propiedad industrial.
En derecho comercial, por ejemplo, se presentan casos relacionados con incumplimientos frente a los contratos de sociedad, colaboración empresarial, consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint venture, asociación, enajenación o cesión de acciones o cuotas sociales.
En el caso del CAC, se tienen a disposición 623 árbitros para arbitraje nacional, que se agrupan en más de 10 especialidades según la experiencia de cada uno. Así mismo, tiene una lista de 159 secretarios que asisten al tribunal arbitral luego de su instalación. Los abogados del Centro reciben la demanda, realizan su estudio previo, revisan la cláusula arbitral y gestionan la integración del Tribunal. Luego de la audiencia de instalación, se presta asistencia logística al Tribunal durante todo el trámite.
Arbitraje internacional
El arbitraje internacional es la figura mediante la cual un tribunal arbitral internacional dirime disputas de intereses privados en el curso de un proceso que tiene como fin dar solución a una controversia que puede ser sobre una relación comercial internacional o un acuerdo entre un Estado anfitrión (o entidades estatales de los Estados anfitriones) e inversionistas extranjeros.
El arbitraje internacional se especializa en disputas comerciales, de inversión e infraestructura. En el Centro de Arbitraje de la CCB se cuenta con una lista de 60 árbitros, de los cuales veintidós son extranjeros. El Centro presta el servicio especializado de secretaría desde el comienzo hasta el final del proceso.
Desde que comenzó a prestarse el servicio de arbitraje internacional, el número de casos radicados en el Centro muestra una tendencia creciente. En la actualidad, no solo se tramitan procesos con parte nacional y extranjera, sino con partes totalmente extranjeras que, sin tener relación alguna con Colombia, confían al CAC la administración del caso.
* Información Institucional. Las opiniones aquí contenidas son responsabilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Opina, Comenta