Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Luego de orden, Gobierno reglamentó la revisión técnico-mecánica para vehículos eléctricos

14 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
134026
Imagen
Gobierno deberá reglamentar en seis meses la revisión técnico mecánica para vehículos eléctricos (Freepik)

La Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia de agosto, ordenó al Gobierno Nacional, representado en este caso por los ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamentar la revisión técnico mecánica y de emisión de gases contaminantes para los vehículos eléctricos. Así mismo, reglamentar el reconocimiento de un descuento en la tarifa para los usuarios de dichos automóviles.

La decisión obedeció a una demanda que, en ejercicio de la acción de cumplimiento, interpuso la Procuraduría Judicial II Ambiental, argumentando el incumplimiento del mandato contenido en el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 1964 del 2019, por la cual se promueve el uso de estos vehículos en el país. La demandante sostuvo que ya había pasado más de un año sin que se expidiera la respectiva reglamentación, por lo que se hizo necesario acudir al juez de cumplimiento para obligar a los ministerios cuestionados a adelantar la actuación que les impone la ley.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió no acceder a las pretensiones. Sin embargo, La corporación revocó el fallo y ordenó emitir la mencionada reglamentación en un plazo de seis meses, contados desde la ejecutoria de la providencia (M. P. Rocío Araújo Oñate).

Reglamentación

 

El pasado 7 de septiembre, mediante Resolución 20213040039485, el Gobierno reglamentó los lineamentos técnicos necesarios para realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a vehículos eléctricos y, así mismo, el descuento en el valor que debe cancelar el usuario por el servicio de revisión de los mismos.

Las disposiciones aplican a los interesados en realizar dicha revisión en todo el territorio nacional y para los centros de diagnóstico automotor legalmente constituidos y registrados ante el Sistema del registro único nacional de tránsito (RUNT), los cuales aplicarán un descuento del 30 % en el valor del servicio a los rangos de precios determinados en la Resolución 3318 del 2015. (Lea: Expiden lineamentos técnicos para la revisión técnico-mecánica de vehículos eléctricos).

De acuerdo con la norma, a partir del año 2030, los ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible revisarán dicho descuento cada cuatro años y podrán ajustarlo. En todo caso, las entidades podrán reevaluar el descuento antes del plazo indicado si se da alguna circunstancia técnica, económica o de crecimiento de parque automotor que lo haga necesario.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)