General
Tribunal alemán ordena a Google eliminar ciertas sugerencias en su buscador
20 de Mayo de 2013
Google tendrá que eliminar determinados resultados sugeridos por su buscador, cuando vulneren los derechos de las personas, advirtió la Tribunal Supremo alemán, en un fallo reciente.
La decisión es producto de una demanda presentada por un empresario que consideró vulnerados por esa empresa sus derechos al buen nombre y a la intimidad.
El demandante argumentaba que al poner su nombre en el buscador, aparecían asociados automáticamente los términos “cienciología” y “fraude”. Bettina Wulff, esposa del expresidente alemán Christhian Wulff, también denunció a Google, pues cuando utilizaba el buscador para buscar su nombre, aparecía junto a palabras como “prostituta”.
Google se había negado a eliminar estas sugerencias, a pesar de las peticiones de los demandantes, pues el motor de búsqueda las realiza de forma automática, con base en la experiencia de los usuarios.
El alto tribunal concluyó que la empresa debe eliminar los resultados creados en su función “autocompletar”, si se considera que provocan una violación del derecho a la intimidad.
En adelante, Google deberá atender individualmente las quejas de los potenciales perjudicados por las sugerencias de esta función y actuar en consecuencia.
El fallo aclara que la empresa no está obligada a revisar las sugerencias por adelantado, pero debe hacerse responsable, una vez tenga conocimiento de una violación del derecho a la privacidad.
Con información de La Vanduardia.com y Deutsche Welle
Opina, Comenta