General
Se pone en marcha la unificación del POS
03 de Julio de 2012
Desde el domingo pasado, se puso en marcha el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), con el que los afiliados al régimen subsidiado gozarán de los mismos servicios que tienen los cotizantes del régimen contributivo.
El mes pasado, el superintendente de Salud, Conrado Gómez, anunció que la entidad se encargará de garantizar la ampliación de los servicios que demanda la unificación del POS.
Gómez señaló que la superintendencia y el Ministerio de Salud impartieron instrucciones a todas las EPS, para establecer un plan de contingencia en la red de prestadores de servicios, principalmente la de alta complejidad, de segundo y tercer nivel y de especialistas.
En mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la medida beneficiará a cerca de 11.445.000 personas entre los 18 y los 59 años de edad que hacen parte del régimen subsidiado.
“Tenemos los recursos ya garantizados para financiar esa mejora en la oferta del sistema de salud hasta el año 2022”, subrayó el mandatario.
Según Santos, la medida demanda una inversión de 120.000 millones de pesos por mes, recursos que ya están incluidos en el marco fiscal de mediano plazo.
Trabajadores independientes
Para garantizar la continuidad en el aseguramiento de los trabajadores independientes con ingresos inferiores a un salario mínimo, el Ministerio de Salud amplió nuevamente el mecanismo transitorio de afiliación al régimen contributivo, hasta el 31 de diciembre del 2012.
Las entidades competentes verificarán que los afiliados cumplan con los requisitos para acceder al beneficio y, en caso de incumplimiento, adoptarán las medidas correspondientes.
Opina, Comenta