General
Para proteger derechos de mujer de 89 años, Procurador pide revisar tutela contra Cajanal
28 de Agosto de 2012
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió que la Corte Constitucional seleccione para revisión una acción de tutela instaurada contra Cajanal por una mujer de 89 años que reclama su pensión de jubilación.
El 2 de octubre del 2010, la accionante elevó un derecho de petición ante Cajanal, con el fin de obtener el reconocimiento y pago de la pensión, luego de haber prestado sus servicios en calidad de docente entre los años 1962 y 1982.
Cajanal negó la solicitud, pero ordenó el reconocimiento y pago de la pensión gracia a favor de la peticionaria, por la suma de 7.410 pesos. Al conocer la decisión, la mujer acudió en sede de tutela, solicitando la protección de sus derechos a la seguridad social y al mínimo vital.
Sin embargo, los jueces de tutela negaron el reconocimiento de la pensión de jubilación, argumentando que existen otras vías judiciales para reclamarla. Además, afirmaron que no se probó la afectación del mínimo vital de la accionante.
Para el jefe del Ministerio Público, la vía ordinaria no es idónea para controvertir la decisión de Cajanal, pues, a la fecha, la accionante tiene 89 años de edad, y someterla a un proceso contencioso administrativo resulta desproporcionado, si se tiene en cuenta su duración.
Frente a la afectación de derecho al mínimo vital, aclaró que a la mujer le fue reconocida una pensión gracia que, a simple vista, resulta insuficiente, si se tienen en cuenta sus condiciones personales y la imposibilidad de acceder al mercado laboral.
Opina, Comenta