General
OIT advierte sobre aumento del desempleo juvenil
06 de Septiembre de 2012
Las tasas de desempleo entre los jóvenes se están deteriorando a nivel mundial, a medida que las consecuencias de la crisis del euro se propagan hacia las economías emergentes.
Así lo advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un documento titulado Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral.
Según la entidad, en las economías desarrolladas, se prevé una disminución de las tasas de desempleo juvenil en los próximos años. Sin embargo, es en estas economías donde se ha registrado el mayor aumento del desempleo.
“Gran parte de la disminución de la tasa de desempleo juvenil no se deberá a mejoras en el mercado laboral, sino más bien al hecho de que un gran número de jóvenes ha dejado de buscar trabajo. Estos jóvenes desalentados no se cuentan como desempleados”, señala el documento.
De acuerdo con la organización, se espera que las tasas de desempleo entre los menores de 25 años a nivel mundial aumenten al 12,9 %, en el 2017, es decir 0,2 puntos porcentuales por encima de las estimaciones para este año.
“Está previsto que el impacto de la crisis del euro se extienda más allá de Europa, afectando las economías de Asia Oriental y América Latina. Ello debido a la disminución de las exportaciones hacia las economías avanzadas”, indicó.
Según el informe, incluso en los países que registran las primeras señales de recuperación del empleo, y donde se presentan nuevas oportunidades de trabajo, muchos jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo.
“Esto produce desaliento y un aumento de las tasas de “ni-ni” (no trabajan, ni estudian ni reciben formación) entre los jóvenes”, indicó Ekkehard Ernst, responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT.
Finalmente, el documento advierte que para prevenir esas consecuencias, se deben poner en marcha medidas de corto y mediano plazo destinadas a alentar la contratación de jóvenes.
Una posibilidad, señala la OIT, es ofrecer formación a los jóvenes con más de seis meses desempleados, para que puedan reforzar sus habilidades en áreas específicas, donde les resultará más fácil encontrar trabajo.
Opina, Comenta