13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 4 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Gobierno presenta plan de impulso a la productividad y el empleo

15 de Abril de 2013

Reproducir
Nota:
24476

El presidente Juan Manuel Santos presentó, en compañía del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su equipo económico, el plan de impulso a la productividad y el empleo (PIPE), que busca que los beneficios asociados al crecimiento permeen todas las ramas de actividad del país.

 

Con las inversiones asociadas a este plan, que ascienden a cinco billones de pesos, se busca apoyar e incrementar la competitividad de la industria y la agricultura, logrando un crecimiento con inclusión.

 

El plan se concentra en dos tipos de medidas: unas transversales, que impactan a todos los sectores de la actividad económica, y unas sectoriales, con disposiciones específicas en sectores de alto impacto en la generación de valor agregado y empleo.

 

Entre las principales disposiciones está el incremento del ahorro en moneda extranjera por un valor de 5.000 millones de dólares, la eliminación de los aportes de los empleadores al ICBF y el Sena dos meses antes de lo previsto y el establecimiento de un sistema de tarifas de retención en la fuente con tratamiento preferencial para la industria y la agricultura, lo que permitirá aliviar el flujo de caja de estos dos sectores.

 

Además, se prevé la implementación de un sistema electrónico de solicitudes de devolución de IVA, que acorta los tiempos de espera, y el mantenimiento, por dos años, de la política de cero arancel para partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país.

 

De otro lado, la lucha contra el contrabando se intensificará, mediante el fortalecimiento de la Policía Fiscal y Aduanera. Así mismo, el Gobierno anunció que este mes presentará al Congreso un proyecto de ley para fortalecer las herramientas de lucha anti-contrabando, en particular en materia penal.

 

El Ejecutivo también introducirá un subsidio a la tasa de interés para los créditos de vivienda de clase media, que pasa del 12,5 % al 7 % anual (un 2,5 % será subsidiado por el Gobierno y el restante por el sector bancario).

 

Cabe destacar el lanzamiento de la segunda fase de la construcción de las 100.000 viviendas, apoyadas en subsidios directos y a la tasa de interés para las personas que ganen menos de dos salarios mínimos.

 

Finalmente, se anunció la reducción en los costos de transmisión del sistema de energía y el aporte de 100.000 millones de pesos más al programa de chatarrización, que se suman a los 33.900 millones destinados a esa actividad.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)