General
Corte Suprema de EE UU avala reforma a la salud de Obama
28 de Junio de 2012
Luego de la dura batalla que durante más de dos años libró el presidente de EE UU, Barack Obama, para darle luz verde a la ley que reforma el sistema de salud, la Corte Suprema declaró exequible la normativa.
El alto tribunal respaldó el articulado aprobado por el Congreso, que busca extender la cobertura en salud a 32 millones de personas que no tienen seguro médico.
A pesar de la mayoría conservadora, el presidente de la Corte, John Roberts, se sumó a los cuatro magistrados de tendencia progresista (Elena Kagan, Sonia Sotomayor, Ruth Ginsburg y Stephen Breyer), para ratificar la ley, que, por primera vez, garantizará una cobertura sanitaria universal en EE UU.
Uno de los artículos más debatidos es el que obliga a todos los ciudadanos estadounidenses a suscribir un seguro de salud. De acuerdo con los magistrados, el Congreso sí tenía autoridad para exigir la compra del seguro a partir del año 2014.
Así, desde ese año, quienes no suscriban dicho seguro serán sancionados con multa. Además, la reforma obliga a las compañías de seguros a aceptar a cualquier persona que tenga problemas de salud.
Según el Gobierno, actualmente unos seis millones de hispanos acceden, sin costos adicionales, a servicios de cuidado preventivo, y 500.000 más se benefician de programas para jubilados y adultos mayores. Para el 2014, cerca de nueve millones podrán obtener cobertura en salud.
Con información de El País
Opina, Comenta