General
Corte IDH condena a El Salvador por desaparición forzada de menores
28 de Noviembre de 2014
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó un fallo en el que condena al Estado salvadoreño por la desaparición de cuatro niños y una niña durante el conflicto armado que afectó a ese país en la década de los ochenta.
De acuerdo con el tribunal regional, estos hechos no fueron hechos aislados, sino que respondieron a un “patrón sistemático estatal”, ejecutado en los operativos de contrainsurgencia.
El fallo advierte sobre las secuelas de la guerra en El Salvador, que dejó más de 80.000 muertos y desaparecidos, con la connivencia de militares y grupos paramilitares. Además, señala que prevalece “una situación de impunidad total y no se ha satisfecho el derecho de los familiares de las víctimas a conocer la verdad, pese a que el Estado realizó un reconocimiento de responsabilidad, en cual incluyó la aceptación total de los hechos”.
La Corte IDH consideró que las desapariciones provocadas por agentes estatales aún afectan a los familiares de las víctimas, al mantenerlos en la incertidumbre sobre su paradero, y, pese a que han transcurrido 30 años, los juicios penales continúan en sus primeras etapas.
Por eso, entre otras medidas de reparación, ordenó identificar, juzgar y sancionar a los responsables de las desapariciones; efectuar una búsqueda seria de los menores; respaldar a las familias con tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico, y construir un jardín museo para recordar a las víctimas.
Por último, recordó que, en el pasado, el Estado alegó la inexistencia de estos hechos, que formaron parte de un patrón de violencia que tuvo lugar durante la guerra librada entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas de El Salvador.
Con información de El País y El Nuevo Herald
Opina, Comenta