General
Corte Constitucional fija parámetros para actualizar el plan de beneficios en salud
03 de Noviembre de 2011
En un auto proferido el pasado 21 de octubre, la Corte Constitucional estableció una serie de parámetros para examinar el cumplimiento de la orden dada al Gobierno en la Sentencia T-760 del 2008, relacionada con la actualización de los planes de beneficios en salud.
El instrumento de actualización del POS debe tener en cuenta la carga de enfermedad de la población, la disponibilidad de recursos, el acceso a la tecnología y la eventual inclusión de medicamentos y procedimientos extraordinarios, indicó la Corte.
El alto tribunal resaltó que la actualización deberá realizarse con la participación de las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la comunidad médica, los usuarios y las sociedades científicas. Así mismo, deberá fortalecer el goce efectivo del derecho a la salud de los colombianos y disminuir la inequidad entre los regímenes del sistema.
Por lo anterior, la corporación requirió al Ministerio de Protección Social y a la Comisión de Regulación en Salud, para que apliquen los lineamientos fijados, en la futura actualización de los planes de beneficios.
Además, la Corte les hizo un llamado de atención al Congreso y al Gobierno, con el fin de que tomen medidas encaminadas a superar las violaciones del derecho a la salud, ya que la desactualización del POS genera un obstáculo en la ciudadanía, que incentiva el uso de la acción de tutela.
(C. Const., Auto 226, oct. 21/11, M. P. Jorge Iván Palacio)
Opina, Comenta