General
Atención en salud debe ser prioritaria e inmediata para niños y niñas: Defensoría
25 de Octubre de 2012
Tras la muerte de una menor de 11 meses de edad en las instalaciones de la IPS Clínica Cafam, en Bogotá, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, recordó que los niños y las niñas son sujetos de especial protección constitucional y, por lo tanto, la familia, la sociedad y el Estado les deben garantizar, reconocer y proteger sus derechos.
Según el Defensor, en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud, particularmente en Bogotá, es preocupante que se sigan registrando muertes de niños por fallas en el servicio médico.
“No existe ni debe existir excepción alguna a este principio (del interés superior), por lo que todas las autoridades, tanto públicas como privadas, incluidas las entidades prestadoras de servicios públicos, deben velar por la protección de los derechos de los menores”, explicó.
Otálora informó que un grupo de funcionarios de la Defensoría realizó una visita a las instalaciones de la clínica, para indagar sobre las denuncias hechas por la madre de la menor fallecida, quien aseguró que la muerte de su hija ocurrió por negligencia en la atención y fallas en la prestación del servicio de urgencias.
Por su parte, el cuerpo médico de la IPS informó a los funcionarios de la Defensoría que la paciente recibió el tratamiento requerido, conforme a los protocolos y mejores prácticas del conocimiento médico actual. Además, destacaron que, de acuerdo con los procedimientos legales, será Medicina Legal la entidad encargada de establecer la causa final del deceso de la menor.
El Defensor recordó que la protección, la garantía y el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas “están consagrados no solo en nuestra Constitución Política, sino en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado colombiano, donde se enmarca de manera particular el principio del interés superior”.
Opina, Comenta