Ante riesgo de indisciplina social, Gobierno anuncia restricciones a venta de licor
16 de Diciembre de 2020
A través de una circular dirigida a los gobernadores y alcaldes del país, los ministerios del Interior y de Salud ordenaron adoptar medidas con relación a los pilotos de bares y venta de licor en establecimientos públicos.
En aquellos municipios que registren disponibilidad de UCI menor al 30 %, se limitará el piloto de consumo de licor hasta las 22:00 horas, mientras persista la situación.
En los municipios donde la curva epidemiológica vaya en ascenso y sus autoridades locales consideren que deben reducir dicho horario, deberán solicitar autorización previa al Ministerio del Interior.
Se recomienda a las alcaldías distritales permitir el uso del espacio público, para facilitar y garantizar las condiciones de atención.
Así mismo, la cartera solicita tener control y campañas muy estrictas de consumo responsable para evitar los excesos que puedan alentar cambios conductuales de la población que conlleven a aumentar el riesgo de contagio, de accidentes de tránsito y de violencia.
De la misma forma, deberán suspenderse por parte de las alcaldías los permisos de pilotos en el caso de que se comprueben incumplimientos a los protocolos de bioseguridad, que en ningún caso contemplan pistas de baile, y restringir claramente cualquier acción que rompa el componente de distanciamiento social.
El control y vigilancia de estos pilotos estará en cabeza de las autoridades locales, y de su buen desarrollo dependerá la futura normalización de esta actividad. Esta medida se evaluará el próximo 21 de diciembre.
Mininterior, Circular externa, Dic. 15/20.
Opina, Comenta