General
Actualización del POS empezará a regir el 1° de enero
31 de Octubre de 2011
La actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS) estará lista en diciembre y comenzará a regir el próximo 1° de enero, anunció el presidente Juan Manuel Santos.
Según el mandatario, el nuevo plan de beneficios incluirá todos los medicamentos, servicios e intervenciones que garanticen la salud de los afiliados al sistema.
Además, recordó que a partir del próximo 1° de noviembre, los colombianos mayores de 60 años del régimen subsidiado tendrán las mismas prestaciones de los afiliados al régimen contributivo.
“Eso quiere decir que, en cinco días, les habremos cumplido a 2.300.000 adultos mayores, unificando su plan de beneficios por lo alto, para que nunca más sean discriminados como pacientes de segunda categoría”, aseguró.
Cabe recordar que la actualización y la unificación del POS son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para dar cumplimiento a la Sentencia T-760 del 2008, emitida para contrarrestar las graves falencias del sistema.
La unificación comenzó con un plan piloto en Barranquilla, que se ha extendido a otras regiones. Además de los mayores de 60 años, los menores de edad ya disfrutan del mismo plan de beneficios, desde enero del año pasado.
El Gobierno calcula que este proceso finalizará hacia los años 2013 ó 2014, cuando se espera que la totalidad de la población colombiana esté afiliada al sistema, es decir, que exista cubertura universal.
En cuanto al futuro POS, el Gobierno explicó que será integral, lo que les permitirá a los afiliados acceder a todas las prestaciones necesarias para el tratamiento de sus enfermedades, sin ceñirse a un listado taxativo de procedimientos, medicamentos, dispositivos e insumos.
Opina, Comenta