Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿La declaratoria de emergencia climática a nivel nacional es prioridad en la agenda del Gobierno?

08 de Febrero de 2023

Reproducir
Nota:
157104

El profesor Mauricio Madrigal Pérez, director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, afirmó que la declaratoria de una emergencia climática a nivel nacional no está actualmente como una prioridad en la agenda del Gobierno.

Sin embargo, recientemente el gobierno solicitó una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) -que sí reconoce la emergencia climática a nivel interamericano- para saber cuál es el alcance que tienen los Estados respecto a sus obligaciones sobre derechos humanos relacionados con la emergencia climática. Al respecto, Madrigal explica que puede no ser una prioridad, porque existen otras formas de integrar los derechos humanos y la justicia climática. Y esas formas, precisamente, fueron las consultadas a la Corte IDH.

Todo esto plantea una serie de interrogantes, ya que, por primera vez, un tribunal de derechos humanos analizará las obligaciones que tienen los Estados para enfrentar la emergencia climática. ¿Qué importancia reviste la consulta realizada a la Corte IDH? ¿Qué espera recibir concretamente el Gobierno? Entre otras inquietudes.

Por todo lo anterior, para estudiar estos temas, la Universidad de los Andes realizará la clase abierta Protección ambiental y DD.HH. en la Corte IDH, el jueves 9 de febrero, de 5:30 p. m. a 6:30 p. m., en formato virtual. Este evento será transmitido por las redes sociales de la clínica jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)