Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Gobierno reglamentaría los procedimientos de ampliación y saneamiento de tierras de comunidades negras

21 de Diciembre de 2023

Reproducir
Nota:
169652

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer un proyecto de decreto, que reglamentaría los procedimientos de ampliación y saneamiento de las tierras de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y se establecerían mecanismos especiales para la protección y la seguridad jurídica de los territorios ocupados y poseídos ancestral o tradicionalmente por estas comunidades. Según el documento, la entidad que se encargaría de realizar este trámite sería la Agencia Nacional de Tierras (ANT).  

El documento plantea que, para iniciar el procedimiento de ampliación o saneamiento de las tierras tituladas colectivamente a las comunidades negras, se presentará por escrito la solicitud respectiva ante la ANT, a través de su representante legal, previa autorización de la asamblea general del consejo comunitario; solicitud que deberá acompañarse de una información básica relacionada con: (Lea: Consejos comunitarios pueden ser autorizados excepcionalmente para llevar el registro del estado civil). 

i) Nombre del consejo comunitario beneficiario, titular de las tierras de las comunidades negras. 

ii) Croquis a mano alzada o plano, con la descripción física del predio o globo de terreno. 

iii) Ubicación y vías de acceso. 

iv) Descripción demográfica de la comunidad perteneciente al consejo comunitario. 

v) Datos de contacto donde se recibirán comunicaciones y notificaciones. 

Además, el proyecto expresa que “los procedimientos administrativos para la ampliación, saneamiento y protección de tierras serán autónomos. Esto permitirá que el inicio del procedimiento sea independiente de otros trámites.  

Así mismo, la ANT podrá consultar y requerir a las entidades y autoridades competentes del orden nacional o territorial toda la información de tipo jurídico o técnico para fundamentar la viabilidad de las áreas de los territorios pretendidos en ampliación o saneamiento". 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete. 

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)