Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Gobierno inicia diálogo para definir hoja de ruta para la transición energética

09 de Noviembre de 2022

Reproducir
Nota:
152905
Imagen
energia-renovable-eolicabig.jpg

Este miércoles, el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, realizó el lanzamiento del diálogo social para definir la hoja de ruta para ‘la transición energética justa en Colombia’.

Según explicó la jefe de la cartera, en el marco de la COP27, “este es un proceso de seis meses, en donde vamos a tener varios hitos de participación social sobre transición energética justa. Los principales serán seis talleres, que realizaremos con diferentes actores”.  (Lea: Minminas desmiente rumores sobre minería y explotación petrolera)

Pasados estos seis meses los ciudadanos ya podrán contar con información más concreta sobre este proceso, principalmente en estos tres aspectos: el primero de ellos es la hoja de ruta, en donde se conocerán en cuánto tiempo se realizará dicha transición y con qué recursos; el segundo tiene que ver con los lineamientos de género y étnico territoriales; el tercero es la visión sobre el marco regulatorio y los habilitadores que se necesitan para lograr la transición.

La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente, aquí los haremos con y para la gente”, resaltó Vélez.

Etapas para definir la hoja de ruta

De acuerdo con el ministerio, el diseño de la hoja ruta para alcanzar las metas deseadas estará dividido en las siguientes tres fases:

  1. Planeación y preparación del proceso, incluyendo la interacción con grupos de interés como sindicatos, comunidades territoriales y étnicas, gremios, asociaciones y academia, así como los mecanismos de participación y el inventario de la información para los análisis requeridos.  
  2. Se creará la visión con las metas concretas a largo plazo (cuantificadas) y el tiempo para lograrlas, que incluye el análisis integral del sistema energético.  (Lea: Esta norma reglamenta el uso del hidrógeno para producir energía)
  3. El diseño de la hoja ruta, identificando los habilitadores regulatorios requeridos y los análisis de riesgos y brechas, esta etapa se concluye con la elaboración del documento final y su lanzamiento público.

 

Cronograma.jpeg

Conozca todos los detalles del plan de transición del Ministerio en el documento adjunto a esta nota.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)