Fiscal de la CPI concluye examen preliminar de la situación en Colombia y se firma acuerdo
28 de Octubre de 2021
Así lo anunció este jueves el presidente Iván Duque, tras firmar el Acuerdo de cooperación con el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, del cierre del examen preliminar a Colombia que, desde 2004, realizaba este tribunal internacional.
Es de señalar que este examen permitía que, en cualquier momento, la CPI podía solicitar el juzgamiento de ciudadanos colombianos acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad, al considerar que Colombia no estaba ejerciendo justicia sobre dichos actos.
Con lo firmado hoy se refuerzan y definen con mayor precisión los papeles mutuos que desempeñarán la Fiscalía y el Gobierno para garantizar el sostenimiento y el fortalecimiento de los avances registrados por entidades fiscales y judiciales internas, en particular por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Sin embargo, la ausencia de un examen preliminar no supone que la Fiscalía vaya a interrumpir el contacto con Colombia ni su apoyo a los procesos en curso de rendición de cuentas.
El Fiscal de la CPI recalcó la disposición y colaboración de todos los representantes de las instituciones con los que dialogó, incluida la sociedad civil dentro y fuera del país, los jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y los miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros. Y expresó su confianza en el Ejecutivo y en su efectividad para seguir apoyando la paz con legalidad y asegurar el camino a la justicia que todos colombianos quieren alcanzar.
Agradecemos el reconocimiento del Fiscal de la @IntlCrimCourt, @KarimKhanQC, al esfuerzo de toda la institucionalidad que trabaja para garantizar mayor justicia y lucha contra la impunidad. Celebramos la apertura de una nueva etapa de relaciones gracias a la firma de este acuerdo pic.twitter.com/pcRPBzmGDt
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 28, 2021
Por su parte, el mandatario colombiano dejó claro que la firma del acuerdo no significa que la CPI se aleja de Colombia, “todo lo contrario, hoy vamos a trabajar de manera más estrecha”. Aseveró que se mantiene la complementariedad con la Corte para estar compartiendo información, tener reuniones periódicas, para darles tranquilidad a las víctimas de la violencia.
Luego de 17 años de exámenes preliminares de la @IntlCrimCourt, nuestro compromiso como Gobierno es hacer de esta cooperación un hecho histórico, que ahonde por velar la aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación, y así garantizar la no repetición. pic.twitter.com/hAY2QiNuCC
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 28, 2021
#AEstaHora el fiscal de la Corte Penal Internacional (@IntlCrimCourt), Karim Khan, reafirma su apoyo a la JEP en la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Colombia y la CPI.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 28, 2021
🔴https://t.co/HwI2SrYQZF pic.twitter.com/77NqKVD7fm
Apenas se conoció la noticia, el director de la Human Rights Watch; Jose Miguel Vivanco, reprochó la decisión de la Corte.
La decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de cerrar su examen preliminar en Colombia con un acuerdo de cooperación es prematura, equivocada y contraproducente.
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) October 28, 2021
La decisión puede dejar a la JEP más expuesta ante ataques contra su independencia.
Por su parte, el movimiento de víctimas de crímenes de Estado calificó como errada la decisión.
#ATENCION 📢Como Movice consideramos que la decisión del fiscal de la CPI de archivar la investigación contra Colombia por violaciones a los DDHH en el marco del conflicto armado, anunciada hoy, es una lectura errada del contexto político y social que atraviesa el país.
— Movice (@Movicecol) October 28, 2021
(Sigue⬇️)
Estos son los compromisos mutuos adquiridos con la firma del acuerdo:
Por parte del Gobierno de Colombia, estos compromisos consisten en: i) salvaguardar el marco constitucional y legislativo establecido; ii) mantener y respaldar las estructuras existentes encargadas de garantizar la rendición de cuentas; iii) seguir financiando adecuadamente estas estructuras y salvaguardando sus presupuestos; iv) proteger su independencia e impedir injerencias en sus funciones; v) garantizar la seguridad del personal judicial y fiscal, así como la de los participantes que comparezcan ante los distintos mecanismos de rendición de cuentas y vi) promover la cooperación y la coordinación plenas entre las distintas entidades estatales participantes, en particular entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz.
El Ejecutivo también se ha comprometido a informar al Fiscal de la marcha de las investigaciones y los enjuiciamientos de ámbito interno. Colombia ha prometido también facilitar acceso a los registros y la documentación pertinentes de conformidad con el Estatuto de Roma y el derecho colombiano.
Por su parte, la Fiscalía se compromete a respaldar los esfuerzos de Colombia en materia de rendición de cuentas en el marco del diálogo y la interacción constantes con el Gobierno de Colombia y las instituciones estatales, visitas anuales al país y el intercambio de enseñanzas extraídas y mejores prácticas con los mecanismos nacionales de justicia.
En vista de que la CPI es una institución permanente, en el acuerdo se recuerda que el Fiscal podrá reconsiderar la determinación de complementariedad en función de cualquier cambio de circunstancias significativo. El Acuerdo es vinculante y de duración indefinida.
Opina, Comenta