Esta es la hoja de ruta de política fiscal fijada para los próximos 10 años
16 de Junio de 2021
El Gobierno presentó la hoja de ruta de la política fiscal del país para los próximos 10 años en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, que define la perspectiva sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas y fiscales en dicho periodo.
El año 2020 presentó uno de los retos más importantes en términos de la política económica, toda vez que la pandemia asociada al covid-19, la caída del precio del petróleo y la caída en la actividad económica mundial implicaron el mayor choque económico y social de la historia reciente del país. (Lea: Cerca de 2.000 propuestas se han recibido para construir el proyecto de reforma tributaria)
Este choque dejó un conjunto de retos que requieren una triada de soluciones en materia social, económica y fiscal. La triada propuesta por el Ejecutivo indica que para lograr solución a cualquiera de estos frentes es indispensable atender, simultáneamente, los otros dos.
La estrategia fiscal establecida en el documento contempla una política expansiva en el corto plazo y un ajuste gradual en el mediano plazo que garantice la estabilización y la reducción de la deuda pública.
La estabilidad social, fiscal y el crecimiento de la economía colombiana son la esencia del #MarcoFiscalDeMedianoPlazo 2021. Buscamos una economía dinámica, una política fiscal responsable cimentada en mayores ingresos y menores gastos y una clase media fortalecida. pic.twitter.com/aDe03pj0O6
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) June 15, 2021
Para 2021 y, en menor medida, 2022 se prevén gastos adicionales cuyo propósito es impulsar la recuperación del tejido social y de la actividad económica.
En el mediano plazo, Colombia tendrá un ancla fiscal robusta apoyada por el fortalecimiento inicial de los ingresos permanentes, como el aumento de los ingresos tributarios por medio de lo que se establezca en el proyecto de #InversiónSocial y la modernización de la DIAN. (6/7) pic.twitter.com/bnOMsZJJ3j
— MinHacienda (@MinHacienda) June 15, 2021
De 2023 en adelante habría una reducción más pronunciada del estímulo fiscal y un incremento en los ingresos permanentes del Gobierno, que contribuirían a la reducción del pasivo público en el mediano plazo.
Es así como para este año el Ejecutivo mantendrá su meta de déficit fiscal en 8,6 % del PIB, en línea con el plan financiero presentado en marzo pasado. Dicha meta de balance fiscal se establece en un contexto en el que se prevé que el crecimiento económico se ubique en 6 %, en línea con la recuperación de la economía mundial y los avances del proceso de vacunación.
"Podemos anunciar que el escenario oficial del @MinHacienda para el año 2021, es un crecimiento económico proyectado para Colombia de 6,0%. Esto, a pesar de considerar un impacto estimado de los bloqueos de vías y los actos vandálicos", @jrestrp. #MarcoFiscalDeMedianoPlazo pic.twitter.com/NEt1CsiodH
— MinHacienda (@MinHacienda) June 15, 2021
El Gobierno planea que la próxima vigencia inicie un proceso ordenado de ajuste fiscal, en donde el déficit meta de 7 % del PIB implica un aumento en el balance de 1,7 puntos porcentuales del PIB frente a 2021.
En el frente fiscal un componente importante de la estrategia está asociado al fortalecimiento de la regla fiscal, a través de la inclusión de objetivos explícitos para la deuda del Gobierno, que mediante metas operativas sobre el balance primario garanticen la convergencia del pasivo público a niveles prudenciales en el mediano plazo.
Al respecto expresó que el proyecto de ley de inversión social contribuiría con más de dos terceras partes de los recursos permanentes necesarios para guiar la deuda a los niveles objetivo. Esto sería resultado de esfuerzos contemplados en el proyecto de ley en materia de austeridad del gasto, mayores instrumentos para fomentar la formalización fiscal y modificaciones en el Estatuto Tributario que no tengan ningún tipo de afectación sobre la clase media ni, por supuesto, sobre los sectores más vulnerables.
Durante la próxima vigencia, el Gobierno ejecutará el primer año de ajuste fiscal requerido en el periodo post-pandemia. Las autoridades realizarían una transición gradual desde una política fiscal expansionista de corto plazo, hacia una posición de mediano plazo consistente con la consolidación de las finanzas públicas y una senda decreciente de deuda. La corrección del déficit del GNC esperada para 2022 será similar, en magnitud, a la que actualmente tienen contempladas otras economías del mundo, particularmente en América Latina.
Minhacienda, Documento, Jun. 15/21.
Opina, Comenta